La cantidad máxima que puede devolver Hacienda en la declaración de la renta

Mientras avanza el periodo para presentar la declaración de la renta, los contribuyentes que se enfrentan a este trámite pueden encontrarse en tres situaciones: que la declaración les salga a pagar, que salga cero, o bien que salga negativo, esto es, que Hacienda deba devolver al contribuyente una cantidad de dinero, ya que ha retenido más cantidad de la que debería a lo largo del ejercicio. En este último caso, el plazo para la devolución puede extenderse hasta el 31 de diciembre de 2024.

En este sentido, la Agencia Tributaria espera recibir un total de 23,3 millones de declaraciones para esta campaña, la mayoría (14,6 millones) a devolver, por un importe total de 11.650 millones de euros. Sin embargo, la cantidad que Hacienda devuelve a los contribuyentes no siempre es la misma: ¿existe un límite máximo de dinero a devolver?

En términos generales, no hay una cantidad límite máxima fijada por la Agencia Tributaria, sino que este organismo se rige por la normativa a la hora de devolver el dinero a los contribuyentes.

En concreto, el artículo 103 de la Ley del IRPF recoge que el importe a devolver por parte de Hacienda equivale a lo que se ha pagado de más durante el ejercicio económico anterior, esto es, cuando la suma de las retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados es superior al importe de la cuota resultante de la autoliquidación. Por este motivo, Hacienda no puede devolver más dinero del que se ha adelantado en el ejercicio fiscal, recuerdan desde Noticias Trabajo.

De este modo, si al realizar la declaración de la Renta el saldo sale negativo, esto significa que la Agencia Tributaria deberá devolver ese importe al contribuyente. En este caso, no es necesario realizar ningún trámite adicional, aunque sí es obligatorio indicad la cuenta bancaria en la que se recibirá ese ingreso por parte de Hacienda.

La campaña de la renta de 2023 comenzó el pasado 3 de abril para la presentación de declaraciones por internet, tanto a través del programa Renta Web como de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria. A partir del 7 de mayo también se abre el servicio para presentar las declaraciones por teléfono a través del programa 'Le llamamos', por el que el contribuyente solicita una cita y, el día acordado, la Agencia Tributaria le llama para confeccionarle la declaración.

La vía telefónica ha ido ganando peso en los últimos años —más de un millón de contribuyentes la utilizaron en la campaña de 2022— y se complementa con la presencial en oficinas, que arrancará el 3 de junio, con cita previa que se puede solicitar desde el 29 de mayo.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.