Calor sofocante... y tormentas intensas: una nueva vaguada trae mal tiempo a España en la primera semana de julio

Julio arrancaba este lunes con sol y calor, que irá en aumento durante el resto de la semana. No obstante, Meteored ha explicado en una nota de prensa publicada el martes que, a pesar de que durante estos días se prevé una dorsal subtropical desde el Atlántico, que producirá un aumento en las temperaturas, esta semana los chubascos harán acto de presencia en España.

De hecho, ya el lunes se registraron intensas lluvias en la zona de la costa mediterránea, que junto a las rachas de viento e incluso granizo, dejaron un comienzo de mes de lo más inusual para esta época del año. Aun así, los expertos inciden en que esta situación se repetirá en menor medida durante la mañana de este miércoles, con precipitaciones aisladas en la zona oriental de la Península Ibérica, sobre todo en Cataluña y en el norte de Baleares.

No será hasta el fin de semana cuando los chubascos vuelvan a aparecer, aunque de manera mucho más intensa. Durante el sábado llegará una nueva vaguada muy amplia que cruzará la región y dejará lluvias fuertes en la zona oriental, especialmente en la vertiente cantábrica y en los Pirineos. En el resto de la península se esperan precipitaciones moderadas.

Durante la tarde de este sábado se prevén tormentas muy intensas, que se localizarán, principalmente, en en el noreste de Castilla y León, La Rioja, Aragón y Navarra. A estas lluvias también se sumarán fuertes rachas de viento, que se debilitarán a lo largo de la noche, aunque persistirán los chubascos en Aragón, Navarra, Asturias y el interior del País Vasco. A partir del domingo la situación es mucho menos adversa, y aunque las precipitaciones se mantendrán en diversas zonas del norte peninsular, no serán tan intensas como las del día anterior.

Las temperaturas

A lo largo de la semana las temperaturas van a ir aumentando, llegando a su punto máximo durante el jueves y el viernes, con temperaturas de hasta 40 grados en zonas de Andalucía. En el interior peninsular se podrían alcanzar los 35 ºC. No obstante, a partir del fin de semana habrá una bajada generalizada de las temperaturas, debido a las lluvias que se esperan.

A partir de la segunda semana las temperaturas se estabilizarán, registrando temperaturas dentro de lo normal en el país. Las previsiones a largo plazo de los expertos inciden en que en el Mediterráneo el calor se intensificará bastante, aunque con previsiones de tormentas en la zona del noroeste peninsular.

A partir de la segunda quincena llegará el esperado calor sofocante a la Península Ibérica. De hecho, se espera que durante esta mitad de julio, las temperaturas en España estén por encima de lo normal. Serán más elevadas en Baleares, aunque no tanto en Canarias que mantendrá sus valores habituales. Las precipitaciones, no obstante, estarán dentro de lo esperado para la época del año.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.