Boticaria García se pronuncia sobre el uso de Ozempic y sus efectos en la fertilidad: "Que nadie piense que esto es la solución"

El Ozempic, medicamento creado para el tratamiento de la diabetes, ha supuesto toda una revolución. Muchos han comenzado a tomarlo para adelgazar, aunque los médicos han alertado que su uso se debe dar únicamente en unas circunstancias concretas y no como un método milagro.

Y de todo ello se ha pronunciado la nutricionista, farmacéutica y divulgadora Boticaria García, quien ha hablado de aquellos casos de mujeres con un diagnóstico de infertilidad o que tomaban anticonceptivos y que han asegurado haberse quedado embarazadas tras haber consumido el fármaco.

Como asegura, el Ozempic pertenece a la familia de medicamentos agonistas GLP-1 que "se enchufan en distintas partes del cuerpo": "En el cerebro y te crean sensación de saciedad, en el estómago y hacen que se vacíe más lento, en el páncreas y estimula la liberación de insulina y hacen que baje la glucosa".

Además, la experta detalla que aunque no salga en la ficha técnica del producto, este medicamento puede tener otros efectos en nuestro cuerpo: "En el cerebro pueden crear neuronas, estos fármacos se pueden 'enchufar' en muchas partes del cuerpo y vamos a estar leyendo noticias sobre ello. Ahora toca el turno de la fertilidad".

Así, la divulgadora señala que el mecanismo que se activa en el cuerpo no se conoce con exactitud, aunque sí se sabe que hay una relación entre "obesidad, adiposidad e infertilidad", por lo que asegura que es normal pensar que un medicamento que funcionar contra el sobrepeso puede ayudar también a tratar patologías a asociadas a ellas.

Necesidad de investigación

Ante escenario, destaca que este hecho no es que sorprenda realmente a los profesionales, aunque la realidad es que no se puede saber cuánto podrían aumentar las posibilidades reales de quedarse embarazada ya que aún falta mucha investigación en la materia.

"Sí sabemos cuánto aumentan las posibilidades de embarazo con una pérdida de peso. El doctor Cristóbal Morales señala que en personas que tienen infertilidad o que no ovulan el efecto de perder masa grasa mejora en un 30% la fertilidad y se pueden restaurar los ciclos hormonales de la paciente y esto es algo que se sabe desde hace tiempo", detalla.

Pese a todo ello, destaca que estos efectos no están "en la ficha técnica" por lo que asegura que no hay que tomar Ozempic para tratar de quedarse embarazada: "Que nadie vaya al psicólogo pensando que esto es la solución, solamente están avisando y esto puede llevar a error".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.