El buen tiempo predominará este fin de semana en España, con tiempo estable en general y temperaturas más altas de lo normal para la época. Sin embargo, uno de los frentes de la borrasca Bert, ubicada en el Atlántico, dejará lluvias el domingo y dará lugar a un temporal marítimo y vientos intensos en el noroeste peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La borrasca ha sido nombrada por el servicio meteorológico irlandés debido al alto impacto que tendrá en Reino Unido e Irlanda, pero sus efectos no llegarán a ser tan adversos en España. Desde la Aemet y eltiempo.es explican que Bert va a sufrir "un proceso de ciclogénesis explosiva", también conocido como bombogénesis, es decir, aumentará en intensidad en un corto periodo de tiempo.
En menos de 24 horas, la presión en su núcleo va a disminuir unos 45 hPa, lo que supone que la borrasca se va a intensificar rápidamente y que sus efectos pueden ser significativos. Según los pronósticos, la presión de su núcleo podría caer hasta los 936 hPa, un récord para la época del año.
El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha precisado que este fin de semana "va a ser en general tranquilo" en buena parte del país, pero el domingo se notarán los efectos de la borrasca. Así, el sábado será una jornada de transición entre Caetano y Bert, que todavía no habrá llegado. Habrá bancos de niebla en zonas del interior y algunas lluvias débiles en zonas de montaña, así como en puntos del este y de Baleares.
Las temperaturas subirán en todo el país, de forma notable en muchas zonas y con valores diurnos superiores a los 20 grados en ciudades del Cantábrico como Bilbao o La Coruña. Ya por la tarde, los vientos podrían soplar con intensidad en el extremo norte de la Península.
Lluvias a partir del domingo
El domingo Bert ya estará cerca de las islas británicas, completamente formada, y será muy profunda. Un frente asociado a esta borrasca dará lugar a lluvias en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura. En el resto quedarán los cielos nublados, pero sin lluvias, y de nuevo habrá bancos de niebla matinales en muchos puntos.
Los vientos del sur soplarán con intensidad en el tercio norte de la Península, sobre todo en zonas de montaña también en áreas costeras donde habrá mal estado de la mar. Las rachas de viento podrían superar los 80 a 90 km/h y las olas los cuatro o cinco metros de altura, especialmente en Galicia, por lo que la Aemet pide "mucha precaución".
Las temperaturas seguirán subiendo, tanto las nocturnas como las diurnas, con un ambiente muy templado para la época que continuará durante la mayor parte de la próxima semana. Además, habrá puntos del tercio norte en los que no se bajará de 13 o 15 grados, como San Sebastián o Lugo, y por el día se superarán los 20 grados en el Cantábrico y amplias zonas de la mitad sur.
En Canarias, el sábado los cielos estarán turbios por la calima y el domingo habrá un aumento de la nubosidad con lluvias tanto ese día como el lunes en las islas occidentales, que localmente podrían ser intensas y estar acompañadas de tormenta. Las temperaturas bajarán durante el fin de semana pero volverán a subir a mediados de la semana que viene.
La borrasca irá atravesando la Península el lunes
El lunes será un día marcado por el paso del frente asociado a la borrasca Bert, que irá atravesando la Península de oeste a este y dejará lluvias en la mayor parte del oeste, centro y norte de la Península. Se esperan precipitaciones abundantes en los Pirineos, Cordillera Cantábrica, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura, pero no llegarán al Mediterráneo ni a Baleares.
También habrá rachas de viento fuertes o muy fuertes en buena parte de la mitad norte, con especial incidencia en las montañas y las temperaturas bajarán en el noroeste de la Península pero subirán en el este y en el sur. Será otro día muy cálido para la época y podrán rondarse los 25 grados a primeras horas de la tarde en ciudades como Huelva, Sevilla, Murcia, Albacete o Badajoz, entre otras.
El martes y los días siguientes de la semana apuntan a un periodo marcado por la estabilidad atmosférica, altas presiones con pocas lluvias que en todo caso quedarán restringidas a puntos de Galicia y el Cantábrico. Como es habitual con tiempo anticiclónico en otoño, se esperan bancos de niebla matinales y de madrugada.
Los vientos en general no van a ser muy intensos y las temperaturas tampoco sufrirán grandes cambios, con valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en amplias zonas del país durante la próxima semana. Apenas habrá heladas salvo en puntos de alta montaña y las temperaturas máximas a mediados de semana podrían ser superiores a los 18 o 20 grados de forma casi generalizada.