La borrasca Bert deja un récord absoluto de viento en la Península y Baleares: 236 km/h

Una racha máxima de 236 kilómetros por hora en el Parque Nacional de los Picos de Europa ha sido el récord absoluto de viento que se registrado en la Península y Baleares, según informó esta noche la Agencia Estatal Meteorología (Aemet).

El récord se alcanzó el pasado 24 de noviembre en el mirador del Cable, a 1.910 metros de altitud, en la zona de Cantabria del Parque Nacional de Picos de Europa. Ese día, la Aemet había activado alertas en 12 comunidades por fuertes vientos, lluvia o mala mar, asociados a la borrasca Bert, que estaba azotando a las islas británicas.

Pese a la intensidad del viento huracanado que recorrió los Picos de Europa, el récord absoluto de viento de España se mantiene en 248 kilómetros por hora, que fueron registrados en el Observatorio de Izaña (Tenerife), a 2.384 metros de altitud, el 29 de noviembre de 2005.

Este lunes, Bert dejaba en Galicia un total de 874 incidencias relacionadas con la climatología, entre las que, según el 112 Galicia, destacaron árboles caídos, carreteras afectadas e inundaciones. Así, la provincia más afectada fue la de A Coruña, con casi 500 incidencias registradas estos días, seguida de la de Pontevedra, con más de 250. Por su parte, los ayuntamientos más afectados han sido los de A Coruña y Vigo, con 76 y 63 avisos respectivamente, seguidos de Carballo (35), Santiago de Compostela (32) y Vilagarcía de Arousa (23).

Esta borrasca también provocó durante este fin de semana graves inundaciones en Reino Unido. A lo largo del sábado y el domingo, el fuerte temporal anegó cientos de hogares, convirtiendo en ríos las carreteras, con vientos de hasta 131 kilómetros por hora en algunas áreas del país.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.