Una borrasca se acerca desde este jueves al país por el Atlántico con un frente asociado y dejará un inicio de Carnaval marcado por lluvias en varias zonas de la Península, Baleares y también Canarias, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y eltiempo.es. Así, la inestabilidad dejará temperaturas bajas y precipitaciones abundantes este fin de semana en el oeste, el sur y el área mediterránea, de las cuales algunas pueden caer en forma de nieve en cotas medias.
En concreto, las zonas más afectadas serán el oeste de Galicia, Extremadura, el sur de Andalucía, Murcia, sur de la Comunidad Valenciana y Canarias, sin descartar la zona centro y puntos de Baleares, aunque de forma más ocasional. No obstante, la previsión está sujeta "a más incertidumbre de lo habitual", ha puntualizado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
La borrasca se desplazará este viernes en los alrededores del suroeste peninsular y "dentro de un margen de incertidumbre", situándose frente al Golfo de Cádiz. En Andalucía las lluvias pueden alcanzar intensidad fuerte y vendrán acompañadas de una bajada notable de las temperaturas, mientras que no variarán demasiado en el resto.
De cara al sábado, el frente entraría por el norte de Marruecos, dejando una zona de bajas presiones en superficie y un embolsamiento de aire frío en altura, del que en algún momento podría descolgarse una DANA. Ese día lloverá en buena parte de la Península y en Baleares; en puntos del sur de la Comunidad Valenciana, en la Región de Murcia y en el este y sur de Andalucía las precipitaciones "podrán ser abundantes". También lloverá en Canarias, sobre todo en las islas orientales y Gran Canaria, siendo menos probables en Lanzarote y Fuerteventura.
Asimismo, se prevé la llegada de aire más frío y un descenso general de las temperaturas, con un comienzo de marzo con heladas en buena parte del interior de la mitad norte. El sábado las máximas rondarán los 10 grados en la meseta, aunque en puntos del Guadalquivir y sur de Andalucía se llegará hasta a 20 grados. Además, podría llegar algo de calima a las costas del sureste peninsular, por lo que en zonas como Melilla, Almería, Murcia o Alicante podrían producirse lluvias de barro.
El sábado nevará en Sierra Nevada y, además, también podría nevar en el sistema Central y sur del Ibérico a partir de los 1.000-1.100 metros. En Pirineos y puntos de la Cantábrica caerían algunos copos y allí las cotas estarán entre los 700-1.000 metros.
El descenso de temperaturas será más intenso el domingo en el este de Castilla y León y páramos de la zona centro, donde podría bajar hasta valores de unos 4 o 5 grados bajo cero. Si bien existe incertidumbre para esta jornada, podría descolgarse una DANA y entrar por el nordeste peninsular, aumentando la inestabilidad en otras zonas del país.
De este modo, el domingo las precipitaciones continuarán en Andalucía, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón, Cataluña y al final del día podrían extenderse a la cornisa cantábrica. En Canarias será un día aún más inestable, se esperan precipitaciones generalizadas, localmente fuertes y acompañadas de tormentas. Las más intensas pueden caer en La Palma, Tenerife y Gran Canaria.
La incertidumbre en cuanto a la nieve es aún más elevada que en cuanto a las lluvias, pero el domingo podría nevar en más zonas del centro y norte entre los 700-1.000 metros. Se producirían nevadas en la Cantábrica, Pirineos, en sistema Ibérico e incluso en la Sierra de Madrid, sin embargo, no se descartan nevadas más débiles en zonas aledañas a las cordilleras.