España fue entre 2019 y 2022, un periodo marcado por la crisis de la covid, uno de los países de la OCDE con más contraste en la evolución de los ingresos disponibles reales por regiones, con Baleares como la gran perdedora y Ceuta, Melilla y Extremadura como las más beneficiadas.
En un informe publicado este viernes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que Canadá, España y, sobre todo Estados Unidos, fueron los miembros en los que la diferencia en la evolución anual entre sus regiones en ese periodo de tres años fue superior a los cinco puntos porcentuales.
En el caso de España, Baleares fue la autonomía que salió más perjudicada por el parón del turismo a causa del coronavirus, ya que ese sector tiene un peso específico fundamental en su economía.
El ingreso real disponible de las familias, que tiene en cuenta los impuestos que se han de pagar, pero también las ayudas sociales y el nivel de inflación regional, cayó un 4,15 % de media anual en ese periodo.
También sufrió un batacazo considerable por las mismas razones de la dependencia del turismo Canarias, con un descenso anual del 1,92 %, y, por motivos algo diferentes Navarra (-1,81 %).
En el otro extremo, se salvaron del descenso sobre todo Extremadura (el ingreso real disponible progresó a un ritmo del 1 % anual entre 2019 y 2022) y más todavía Melilla (1,40 %) y Ceuta (1,67 %).