La semana comenzaba con cierta estabilidad en toda la Península, hasta la llegada de una borrasca de alto impacto el pasado jueves: se trata de Caetano, la tercera de esta temporada con nombre propio tras Aitor y Berenice, y aunque la realidad es que quedará restringida en el norte y este peninsulares, sus efectos se están notando en varias regiones, dejando grandes precipitaciones, fuertes temporales marítimos y potentes rachas de viento.
Según Meteored, este jueves será el peor día del temporal que durará hasta el viernes. De hecho, ya el miércoles se produjo una racha de 124 km/h en Matxitxako (Vizcaya) y este jueves, una de 103 km/h en Estaca de Bares y de 107 km/h en Picos de Europa.
Rachas de viento de 70 y 90 km/h
La borrasca Caetano tocará tierra por el oeste de Francia, y aunque uno de sus frentes va a dejar de cara a la tarde del jueves, lluvias abundantes en Galicia y Asturias -donde en 12 horas pueden acumular más de 40 mm-, lo más significativo de la borrasca será el viento: las rachas pueden superar en amplias zonas del norte y este peninsular, los 70-90 km/h durante la primera mitad del día.
Algunas zonas en aviso por viento son Aragón, Cataluña, C. Valenciana, Murcia, Albacete y este de Andalucía, además de Baleares. Además, las rachas superarán los 70 km/h en el valle del Ebro, Sistema Ibérico, Cordillera Cantábrica, meseta de Burgos y Soria, interior de Alicante, prelitoral de Tarragona y la costa norte y noroeste de Galicia. Se superarán los 90 km/h en cumbres del norte peninsular y mar adentro en el Cantábrico.
Mañana viernes podrían superarse los 60 km/h en las siguientes capitales de provincia: A Coruña, Santiago de Compostela, Lugo, Salamanca, Zamora, León, Burgos, Palencia, Valladolid, Soria, Vitoria, Logroño y Zaragoza, según Meteored. Además, al caer la noche, el riesgo de vientos más intensos se desplazará al sistema Ibérico y valle del Ebro. En Burgos, Soria y Vitoria, pueden superarse los 70 km/h durante la tarde.
Olas de hasta 6 metros
Además de las rachas de viento, la borrasca Caetano traerá un temporal marítimo que será importante en todo el mar Cantábrico, con avisos naranjas en los litorales de Asturias, noroeste de A Coruña y A Mariña por olas de 4 a 6 metros. En el resto del litoral cantábrico, costa de Barcelona, sur de Girona, Baleares, Granada y Almería, se espera aviso amarillo por olas de 3 a 4 metros.
Además, en cabos expuestos de las costas del norte de Galicia y el Cantábrico, las olas pueden llegar hasta los 8 metros de altura máxima. La situación más complicada se espera sobre todo durante las horas centrales de la jornada de mañana.