Qué es la ataxia: primeros síntomas y tratamiento de esta rara enfermedad

La ataxia es una de las enfermedades denominadas raras por su escasa prevalencia en España y en el mundo, y una verdadera desconocida para la población general. En su manifestación, esta dolencia se presenta con "un control muscular deficiente que causa movimientos torpes, que afecta a la capacidad para caminar y mantener el equilibrio, la coordinación de las manos, el habla y la deglución, así como los movimientos oculares", según la define Mayo Clínic.

Esta patología aparece normalmente tras un problema en una parte del cerebro, el cerebelo, encargado de controlar las conexiones y la coordinación entre la musculatura. La ataxia puede estar provocada a partir de problemas graves como un accidente cerebrovascular, un tumor, esclerosis múltiple, afecciones genéticas, alguna enfermedad degenerativa y determinadas medicinas. El abuso en el consumo de alcohol puede también ser un punto de partida, cada vez más habitual.

¿Cómo puedo sospechar que padezco ataxia?

Entre los síntomas visibles de ataxia, que afecta fundamentalmente al sistema nervioso, se encuentran según los expertos una mala coordinación de los movimientos más naturales y sencillos. Entre ellos, destacarían una marcha inestable o con una posición de los pies que resulta extraña, además de mostrar un equilibrio corporal reducido.

En cuanto a algunas tareas relativas a la psicomotricidad llamada 'fina', las personas con ataxia van a mostrar dificultad para comer normalmente, escribir, o abrocharse los botones de la chaqueta, por ejemplo. El habla y la dicción también sufren alteraciones en estos casos 'raros', así como un movimiento incontrolable en los ojos y la dificultad para deglutir (tragar) los alimentos.

Estas son las causas de la ataxia

Al tratarse de un problema importante que surge después de haberse producido un daño en el cerebelo (conectado con el tronco encefálico), puede hacerse visible en el movimiento de los ojos, la acción de tragar y el habla. Pero, ¿cuáles son sus causas?

Desde Mayo Clínic engloban en tres grandes grupos las posibles razones que ocasionan ataxia. El primero de ellos tiene que ver con las causas adquiridas: alcohol, medicamentos, accidente cardiovascular… El consumo habitual de alcohol puede causar ataxia persistente, pero si lo dejamos de tomar, este problema mejorará. Medicamentos sedantes como el fenobarbital y las benzodiazepinas, así como la quimioterapia, pueden ocasionar ataxia.

De la misma manera, en este grupo de causas están tanto la deficiencia como el exceso de algunas vitaminas como la E, o la B12. También el hipotiroidismo es causa de ataxia, como los son los accidentes cerebrovasculares, la esclerosis múltiple o las enfermedades relacionada con el sistema inmune como la celiaquía, por ejemplo.

El segundo grupo de causas son las degenerativas, con la atrofia multisitémica a la cabeza. En cuanto a las causas hereditarias, los expertos de Mayo Clínic hablan de mutaciones genéticas que hacen que el cuerpo produzca proteínas de manera anormal.

Cuándo acudir al médico, y cuál es el tratamiento disponible

Lo primero que hará el profesional de la salud para diagnosticar ataxia será buscar la causa, revisando la vista, el equilibrio, la coordinación y los reflejos. A través de analítica de sangre, estudio por imagen como la resonancia magnética, pruebas genéticas e, incluso, una punción lumbar, podrá establecer que se padece esta enfermedad rara.

En el caso de que no tengas una afección ya conocida que sea la responsable de la ataxia, debes acudir al médico en el momento en que notes pérdida de equilibrio, de coordinación de tus miembros superiores, dificultad para andar normalmente o problemas para poder articular palabras o tragar alimentos.

El tratamiento de la ataxia va a depender de la causa. Si la causa es una afección como deficiencia vitamínica o enfermedad celíaca, el tratamiento de dicha afección puede ayudar a mejorar los síntomas. Si la ataxia se debe a la varicela u otras infecciones virales, es probable que se resuelva sola. Los pacientes podrían recibir tratamiento con omaveloxolona (Skyclarys), que es un medicamento oral.

Es probable que los casos de ataxia causada por enfermedades, como la esclerosis múltiple o la parálisis cerebral, no puedan tratarse. Los dispositivos adaptivos (bastón o andador) pueden ser útiles, igual que la fisioterapia y la terapia ocupacional.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.