Así es el puesto de mando de la UME: pantallas y mapas en directo de cualquier rincón afectado por la DANA

Pantallas, conexiones, mapas en directo y reconstrucciones 3D de los trabajos de recuperación en Valencia. El despliegue es total en la base Jaume I de Bétera, donde se encuentra el puesto de mando de la emergencia de las Fuerzas Armadas, situado a unos 20 kilómetros de Valencia, y desde donde los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) monitorizan en tiempo real cuál es el estado de la zona cero de la DANA.

La catástrofe, más de 30 días después, sigue asolando a los vecinos, quienes intentan que sus vidas puedan volver a la normalidad lo antes posible. Pero en el terreno, lo cierto, es que aún "queda mucho por hacer" y "mucha infraestructura por trabajar", detalla a 20minutos Salvador Romón, comandante jefe del tercer batallón de la UME, que ha recibido a este periódico precisamente desde el puesto de mando central.

Allí los militares trabajan con varias herramientas e indicadores para hacer frente a esa tan ansiada recuperación. "Tenemos varias pantallas; el visor de posicionamiento es donde vemos el posicionamiento de todas nuestras autobombas y toda aquella persona que lleva un medio de comunicación que posiciona. Así podemos ver en tiempo real donde están en la emergencia", explica Romón.

Otro de los instrumentos más destacados son las imágenes 3D que los efectivos toman en tierra sobre cómo evolucionan las reconstrucciones de las infraestructuras. Entre ellas, por ejemplo, el puente de Ribarroja, cuya reapertura, asegura Romón, está prevista para mediados de diciembre: "Aunque se tarda menos en poner lo que es la estructura del puente, necesita unos trabajos posteriores de adaptación a las carreteras para que sea viable".

Junto a esas dos herramientas se encuentra el visor propio de la Comunidad Valenciana del 112, un sistema que se utiliza de hecho durante todo el año y con el que se puede llegar a tener conocimiento en tiempo real de cualquier incidencia que se reporte en la región. A través de Google Earth, desde la UME controlan asimismo donde se encuentran repartidos todos los medios que trabajan en las zonas que fueron más golpeadas el pasado 29 de octubre.

"Si hay alguna incidencia en particular podemos ir directamente al medio y a esa zona y ver si realmente está pasando algo o no está pasando nada, si se está cubriendo o no una incidencia...", detalla el comandante, quien explica que trabajan en base a un código de color que categoriza los medios entre los propios de la Unidad Militar, o los que pertenecen al personal de Bomberos.

A todo se ello se une la información que puedan aportar las redes sociales, motivo por el que desde este puesto de mando se despliegan en varias pantallas todas las publicaciones relativas a la emergencia, desde información que aporten las autoridades en sus respectivas cuentas de X, antes Twitter, hasta imágenes o fotografías que puedan publicar seguidores y aficionados de la meteorología y que puedan servir a la UME como referencia.

Todo este puesto de mando trabaja, como cuenta Romón, 24 horas al día y siete días a la semana. Lo hacen, así, desde un centro que se ha constituido como la "base de todas las Fuerzas Armadas" a la hora de coordinar a todos aquellos que trabajan en la tragedia. Y lo hacen, también, sin descanso: "Ahora mismo el despliegue de Fuerzas Armadas está centrado en la DANA".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.