La inteligencia artificial (IA) ha abierto un enorme campo de posibilidades en materia artística y ahora, un creador mexicano ha recreado cómo sería el rostro de la Virgen María usando esta herramienta.
Tal y como recoge el Daily Mail, el artista es Miguel Ángel Omaña Rojas, de México, que ha reconstruido el rostro de la Virgen de Guadalupe. La IA pasó semanas analizando la imagen de María, estudiando cada componente para "capturar gestos y expresiones de forma dinámica".
La imagen de la Virgen María, dice el autor, permite al mundo "ver finalmente cómo era la mujer más famosa en la vida real".
Su sistema de inteligencia artificial identificó características clave, como la estructura facial, el tono de piel y la expresión del rostro de María para recrear fotos realistas.
Luego, la tecnología utilizó modelos previamente entrenados, como aquellos entrenados con grandes rostros humanos y conjuntos de datos corporales, para "traducir" características abstractas o estilizadas en características realistas.
Omaña Rojas también utilizó una base de datos de características humanas reales para que la IA encontrara coincidencias con las de María de Guadalupe, que luego sintetizó en una imagen realista.
La IA terminó el proyecto añadiendo texturas realistas a la piel y al cabello de María, dándole vida.
"Esta es la aproximación más fiel que la inteligencia artificial pudo realizar", compartió Omaña Rojas en un vídeo en su cuenta de YouTube Enciclopedia Anáhuac.