El cáncer se ha instalado desde hace décadas entre las principales causas de mortalidad en el mundo. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que a lo largo de este año se habrán diagnosticado en España cerca de 300.000 nuevos casos. Aunque la dieta insana impacta en todo tipo de tumores, en los de próstata hay ciertos alimentos especialmente señalados. Un bioquímico de Harvard desvela el enemigo principal entre ellos.
En territorio nacional, el cáncer de próstata se encuentra siempre en la lista de los más diagnosticados, precedido por el de colon y recto, mama y pulmón, tal y como indican desde la SEOM. Es además el tipo de tumor más diagnosticado entre la población masculina, por delante de colon y recto, pulmón o vejiga.
El papel de la alimentación
La investigación alimentaria ha ganado enteros en las últimas décadas poniendo el objetivo en numerosas patologías, entre ellas el cáncer. Expertos como el bioquímico y divulgador científico William Li alertan sobre el aumento de casos debido a dos factores fundamentales: la nutrición y las toxinas ambientales. Li emplea sus redes sociales para concienciar sobre los cambios alimentarios que pueden llegar a reducir el riesgo de enfermedades tan prevalentes hoy día como el cáncer.
En su cuenta de Instagram, este bioquímico formado en Harvard combina los datos científicos con las advertencias sobre los riesgos que entrañan buena parte de los alimentos que se consumen en el día a día. Apunta claramente a productos concretos y aconseja sobre los que sí garantizan un buen estado general de salud.
La barbacoa no es una buena idea
En cuanto al cáncer de próstata, William Li lo tiene claro y así se lo traslada a los hombres que le siguen en Instagram: "Dejad de comer beicon y carne asada al carbón". En definitiva, la carne roja no es una aliada en la dieta anticáncer. Una recomendación que sin duda no será fácil de aceptar para una parte considerable de la población estadounidense dado que la barbacoa es toda una institución gastronómica e incluso cultural.
Li explica que la combustión del carbón a las altas temperaturas que exige esta técnica de cocinado origina un químico, HCA, que es carcinógeno. El carbón en sí no produce este riesgo sino que se forma a raíz de la llama directa sobre la carne y el humo, los dos elementos característicos de la barbacoa.
Y en el otro lado de la balanza, ¿qué alimentos protegen frente a este cáncer tan prevalente entre la población masculina? El bioquímico también habla de alimentos concretos: nueces, soja, brócoli y naranjas. En el caso de la soja y el tofu, indica que estudios científicos han relacionado su consumo con una reducción del riesgo de este tumor de entre un 40 y un 70 por ciento.
Referencias
Li, W. [@drwilliamli] (10 de abril, 2024). Research suggests that influences — from nutrition to environmental toxins — may play a role in the increasing rates of prostate cancer. https://www.instagram.com/p/C5k_83CO9NU/?utm_source=ig_embed&ig_rid=c165c686-3536-4714-b73b-b40abad4ff57&img_index=2