Aitor, la primera borrasca de gran impacto del otoño, trae "abundantes lluvias" y heladas nocturnas: consulta las zonas más afectadas

Aitor, la primera borrasca de gran impacto de este otoño, bautizada así por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) este mismo martes siguiendo la lista de nombres pre-elaborada por varios países europeos este verano, dejará en las próximas horas en el noroeste peninsular precipitaciones "bastante abundantes" (80 litros por metro cuadrado en 12 horas) y fuertes rachas de vientos "que pueden superar los 80 ó 90 kilómetros por hora en zonas de montaña del norte peninsular y en puntos de costa muy expuestos", según ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet.

Será "sobre todo entre este miércoles y este jueves" cuando se prevé registrar "precipitaciones bastante abundantes" en Galicia, especialmente en el oeste de esta comunidad, ha detallado el meteorólogo. Estas lluvias se extenderán sobre todo durante la tarde-noche del miércoles y la jornada del jueves a buena parte de Asturias, Cantabria, Castilla y León, también al centro pueden llegar esas lluvias, a Extremadura y Andalucía occidental".

Según las previsiones de la Aemet, "estas lluvias van a ser mucho más abundantes de lo normal en el noroeste peninsular, sobre todo en el entorno de las Rías Baixas y sur de Galicia". Del Campo ha detallado que "tendremos un ambiente desapacible entre el viento, la lluvia y las nubles, con temperaturas algo más bajas de lo habitual para la época del año, tampoco de momento nada extraordinario, pero sí un ambiente otoñal".

En cambio, en la zona mediterránea las temperaturas serán elevadas. "Como es una borrasca atlántica, trae estos vientos del suroeste y estos vientos llegan bastante secos al área mediterránea, donde no solo no va a llover, sino que las temperaturas van a ser superiores a las normales", avanza Del Campo, que señala que en ciudades como Murcia o Alicante los termómetros pueden dispararse a los 34 o 35 grados.

Tal y como recoge una nota de la Aemet publicada este martes, "a partir del viernes 26, con el alejamiento de la borrasca Aitor y el acercamiento de un anticiclón desde el Atlántico, la situación tenderá a estabilizarse en gran parte del país, a excepción del litoral cantábrico, donde continuarían las precipitaciones asociadas a la descarga fría postfrontal. Asimismo, se espera un descenso generalizado de las temperaturas durante este día".

"Masa de aire fría"

En este sentido, Del Campo ha detallado que tras el paso de Aitor "se abrirá un pasillo de vientos del noroeste fríos que traerán una masa de aire fría para la época a España y que se quedará asentada en nuestro país durante el fin de semana, con lo cual habrá cielos más despejados, una masa de aire asentada sobre nuestro país y eso hará que por la noche bajen mucho las temperaturas, podemos tener ya las primeras heladas nocturnas en algunas zonas del interior, sobre todo en zonas de páramo. Algunas capitales de provincia como Soria, Teruel, Burgos o Valladolid pueden bajar de los dos o tres grados".

Tras el ambiente frío del fin de semana, se espera que las temperaturas vuelvan a subir la próxima semana, si bien la previsión todavía es incierta.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.