Valencia aún sigue recuperándose cuando se cumple un mes de la DANA. Las lluvias torrenciales del 29 de octubre dejaron detrás vidas perdidas, un rastro de destrucción y una controversia política que todavía resuena. Tras varias semanas de polémicas sobre la coordinación entre las administraciones y la notificación de las alertas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado este viernes un informe preliminar sobre el fenómeno.
El documento detalla que este "episodio extraordinario" generó "acumulados históricos" de precipitaciones en la Comunidad Valenciana. La Aemet recuerda que el 29 de octubre había vigente un "aviso especial" en el que advertía de la probabilidad de que se pudieran superar de forma local los 150-180 l/m2 en 12-24 horas. No obstante, el máximo de precipitación acumulada terminó situándose entre 200 y 300 l/m2 en la provincia de Valencia y más de 700 l/m2 solo en Turís.
Además, el organismo estatal muestra una cronología de las predicciones y avisos emitidos. Las primeras alertas comenzaron el 23 de octubre, seis días antes del evento crítico. Para el 29 de octubre, ya se había activado el nivel rojo en varias zonas de la Comunidad Valenciana y se extendió durante la tarde del mismo día debido a la intensificación de las lluvias. En su informe, la Aemet también destaca que el sistema de alertas se ajustó de manera dinámica, basándose en la información actualizada en tiempo real.
Sin embargo, la gestión de esta emergencia ha tenido varias acusaciones cruzadas. En la comparecencia en el Parlamento valenciano de hace dos semanas, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, reconocía que hubo "errores", aunque se escudó en que su Ejecutivo actuó en función de la información de que disponían tanto de Aemet como de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
La Generalitat asegura que la CHJ confirmó el riesgo de rotura de la presa de Forata a las 20:00 horas del 29 de octubre y, después de una deliberación en el seno del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), "se decide enviar el mensaje de alerta masivo a la población, que llega a las 20:11 horas". Por su parte, la Aemet sostiene que la posibilidad de que dicha presa colapsara se mencionó en una reunión del Cecopi sobre las 17:30.
Con todo, el president ha admitido que "faltó información y coordinación", lo que llevó "a una respuesta que todos necesitaban que fuera más rápida" de lo que fue. Sin embargo, ha cuestionado por qué el Ejecutivo central no tomó el mando de la situación desde el principio si ya tenía la información sobre la rotura de la presa: "¿Por qué no obligó a que se mandara ese ES-Alert? ¿Por qué, si estaba en el Cecopi?".
"¿Me quiere usted decir que el Gobierno a las 17.30 ya sabía que podían correr peligro 80.000 vidas de valencianos y no toma el mando porque supuestamente aquí en el Cecopi, en un órgano donde forma parte el propio Gobierno, están zozobrando o no están sabiendo tomar decisiones?", preguntó el 17 de noviembre.
La cronología de la Aemet
La Aemet defiende en su nuevo informe sus previsiones para aquella jornada. En este sentido, apunta que en la predicción general para España emitida el domingo 20 de octubre "ya se hablaba, con elevada incertidumbre, de la formación de una DANA para los días 27, 28 y 29 de octubre". El día siguiente, la agencia continuaba indicando la llegada del temporal sin descartar "precipitaciones intensas y abundantes en la fachada oriental".
En los boletines del 22 y 23 se mencionaba la probabilidad de lluvias localmente fuertes en puntos del litoral mediterráneo. En la predicción del día 24 se especificaba que las precipitaciones podían "ser abundantes en el área mediterránea, especialmente en el Levante". El viernes 25, señala la Aemet, se emitió la primera "Nota Informativa" del episodio, que advertía: "Existe gran incertidumbre sobre la localización exacta de los mayores acumulados, pero es posible que en puntos de la vertiente mediterránea se den chubascos y tormentas fuertes, o muy fuertes, y localmente persistentes, más probables durante el martes 29".
El fin de semana, el organismo estatal recogía que en el Mediterráneo se iban a generar lluvias muy fuertes y volvía a señalar al martes. "El 29, que se prevé el día álgido de este episodio, la mayor probabilidad de estas precipitaciones intensas estará en el área mediterránea peninsular (menos probables en Barcelona y Girona) y entorno del Estrecho y, en menor medida, en el centro y mitad sur. Es probable que en puntos de la Comunidad Valenciana y Murcia se superen los 150 mm en 24 horas", informó el domingo al emitir un "Aviso Especial"
Ya el lunes, un día antes de la catástrofe, la Aemet renovó ese "Aviso Especial" e indicó que habría gran probabilidad de precipitaciones y tormentas intensas en el área del Estrecho, Andalucía Oriental, Murcia, este de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. "Debido a la intensidad y persistencia de las precipitaciones, es probable que en estas zonas se puedan superar de forma local los 120 150 mm en 12-24 horas".
Por último, el martes se volvió a renovar el "Aviso Especial", donde advertía de la intensidad y persistencia de las precipitaciones, que podían "superar de forma local los 150-180 mm en 12-24 horas". "En menor medida, pero de forma también localmente intensa, las precipitaciones se extenderán a gran parte del resto de la mitad sur, zona centro y extremo noreste peninsular".
Activación del nivel rojo
La agencia meteorológica explica que el 29 de octubre se realizó una actualización a las 09:41 horas sobre la situación en el litoral norte de Valencia, que elevaba los avisos a nivel rojo hasta las 18:00. A las 17:49 hubo una nueva actualización que prolongaba los avisos rojos hasta las 20.00 horas, mientras que los avisos de nivel amarillo se elevaron a nivel naranja. La última actualización fue a las 19:47 y prolongaba el aviso por acumulados en 12 horas hasta las 22:00 horas, al tiempo que aumentaba los valores acumulados a los 200 l/m2.
En el litoral sur valenciano, a las 07:36 horas la Aemet emitió un aviso de nivel rojo por acumulados en una hora de 90 l/m2, que se mantendría hasta las 12:00 horas, emitiéndose además otro aviso rojo previsto por acumulados en doce horas de 180 l/m2 que estaría vigente también hasta mediodía. A las 16:24 horas, emitió un nuevo aviso de nivel rojo por acumulados de 90 l/m2 en una hora, válido hasta las 18:00 horas, continuando a partir de esa hora el nivel naranja hasta el final del día.
En el interior norte de Valencia, el día 29, a las 08:59 horas, la Aemet actualizó el aviso por acumulados en una hora, manteniéndose el nivel naranja, pero elevándose los acumulados de 60 l/m2. A las 09:41, los avisos se elevaron a nivel rojo, por acumulados de 90 y 180 l/m2 en una y doce horas, respectivamente. Estas alertas estarían vigentes desde esa hora hasta las 18:00, continuando el nivel naranja a partir de esa hora y hasta el final del día.