Se cumple una semana de la DANA que ha asolado la Comunidad Valenciana, la mayor catástrofe climática que ha azotado España en el último siglo, y aún quedan muchas preguntas por responder. Por el momento se desconoce el número de desaparecidos y el de fallecidos permanece 'estancado' en 211. Ante esta falta de información, los bulos no han tardado en correr como la pólvora a través de redes sociales.
En las últimas horas, se ha hecho viral un vídeo en el que se afirmaba que este fenómeno meteorológico que ha arreciado la costa mediterránea podría haber sido provocado. "Un radar en Morón de la Frontera desvía las nubes hacia el levante para provocar las lluvias de la DANA", aseguraba el clip.
Rápidamente, sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha desmentido públicamente dicha afirmación, la cual carecía de base científica y podía llegar a ser peligrosa.
"En relación con una noticia que está circulando mucho en las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea", la institución ha aclarado que "los radares no sirven para desviar las nubes o la lluvia". De la misma manera, ha añadido que estos radares solo "detectan gotas de lluvia, nieve o granizo y sirven para localizar las tormentas y seguir su evolución".