La adaptación de los medios especializados a la mujer deportista: "Todavía sigue habiendo resistencias en el apoyo a la mujer"

El Women's Sport Institute celebró este miércoles el 'I Summit de Deporte, mujer y moda' con el objetivo de dar visibilidad a la importancia de la imagen y la marca en la repercusión del deporte femenino en la sociedad. El acto, apoyado por Azulmarino, DIM Project, Lexus, Oysho y Banco Santander, contó con la presencia, entre otros, de María Caso, concejal del PSOE de Madrid, Paloma de Yarza, presidenta del Heraldo de Aragón y Encarna Samitier, directora de 20minutos.

La quinta charla de la jornada, moderada por la directora de Mujer.es, Sonia Fornieles, se centró en el análisis de la manera en la que los medios tratan a la mujer deportista y se relacionan con la industria del deporte femenino. En la misma tomaron partido Charo Izquierdo, directora del vertical Enclave ODS en El Español, Lidia Costa, periodista experta en moda y deporte, y Marta González Aller, emprendedora y fundadora de 'Not Only Yoga'.

La conversación arrancó con el análisis de la situación actual en la que las marcas han dado un paso adelante centrado en la mujer y el deporte: "Cada vez hay más interés de las marcas de moda interesadas en eventos deportivos, esos son alianzas interesantes como las de los determinados diseñadores que se alían con marcas deportivas", apuntó Izquierdo sobre ese cambio en la mentalidad actual de las empresas y los medios.

Ese cambio fue valorado por Lidia Costa como una tendencia de las empresas a "subirse al carro" de la mujer, una periodista experta en el campo de la mujer y el deporte que dio su percepción sobre el cambio de mentalidad actual en las redacciones: "Hoy en día, en la mayoría de las revistas, muchas mujeres practican deporte de manera habitual. Antes no estaba bien visto el deporte, pero desde hace 15 años se dio una explosión de influencers que descubrieron el potencial de hablar y practicar deporte y las marcas se subieron al carro creando eventos deportivos y ropa deportiva para mujeres", valoró.

Eso sí, Lidia Costa, por su parte, declaró que "sigue habiendo muchas resistencias que son evidentes" porque "las marcas en general (también los medios), de moda y belleza, siguen sin entender que es importante apoyar el deporte y a las deportistas" y añadió que "no hay que esperar a que las mujeres deportistas generen como los hombres, sino actuar, aposta por ellas" para lograr un verdadero cambio.

Esto, según Charo Izquierdo, es algo que parte, en gran medida, de la visión que aún perdura en los medios de comunicación: "En las revistas con las que he trabajado, siempre había un especial de moda deportiva. Pero, aunque es una realidad que los cuerpos diversos se han admitido y se han asumido por la sociedad, las revistas no están plasmando lo mismo en muchas ocasiones".

Desde el otro lado, del de la industria y su trabajo en su relación con los medios, se posicionó Marta González Aller: "Cuando tienes tu propia marca, costaba acudir a los medios y periodistas", opinó con una frase que desvela el trecho que aún existe entre la industria, la moda femenina y el deporte y los medios.

El debate, tras dibujar un marco sobre la relación económica y periodística de las empresas y los medios, culminó con un breve regreso a las cuestiones trazadas en la mesa redonda previa, las necesidades de la mujer deportista con relación a la moda, la belleza y la importancia del 'look'.

"Hoy a la mujer le gusta verse bien en general, también a la hora de hacer deporte. Por ello, las marcas estamos buscando esto, ropa que sienta bien y que sea cómoda", culminó, desde el punto de vista de la demanda, la empresaria Marta González Aller.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.